lunes, 20 de mayo de 2013

Universidad de Guayaquil: Siglo XX


Por: Eduardo Vásquez Rojas


La Universidad de Guayaquil históricamente ha sido una cantera de los mejores hombres y mujeres de la patria, intelectuales, profesionales y dirigentes estudiantiles entregados a la causa del pueblo y aquí vale citar la grandiosidad y heroicidad de dirigentes como Rafael Brito Mendoza, Erwin Valencia y Edwing Perez, todos asesinados por las fuerzas más oscuras y retardatarias que acechan a nuestros héroes.

Si revisamos documentos podremos observar el alto nivel que poseían los movimientos estudiantiles, y las constantes confrontaciones entre fuerzas avanzadas y fuerzas retrasadas.
El paso más importante que dio nuestra Alma Mater podríamos decir que se dio en los años 30´; con la primera Asamblea Estudiantil tomando el ejemplo de la Reforma de Cordoba en 1918; aquella lucha se dio por una universidad desligada del clero; un grupo de jóvenes revolucionarios, progresistas, socialistas y comunistas deciden formar la FRACCION UNIVERSITARIA DE IZQUIERDA donde se convierte en un instrumento de lucha para una universidad democratizada, que luego pasara a la conformación del Gremio estudiantil FEUE FEDERACION DE ESTUIDANTES UNIVERSITARIOS DEL ECUADOR en el año 44´ haciendo así un gremio comprometido a la lucha del pueblo ecuatoriano y de las transformaciones sociales y políticas.

Durante los años 50´y 60´ se logra ver un ascenso cuantitativo y cualitativo del movimiento estudiantil; donde el fenómeno velasquista pretendía silenciar la universidad y mantenerla disponible para las clases dominantes. El boom bananero hace que las capas medias crezcan en nuestro país, y una generación de jóvenes hijos de obreros pugnaban por entrar en una universidad netamente elitista que poseía métodos excluyentes como el examen de ingreso.

En 1968-1969 estudiantes secundarios en unidad con universitarios deciden realizar una serie de acciones por el libre ingreso donde son víctimas de agresiones, persecusiones, por el gobierno de Velasco Ibarra y que tuvo como desenlace fatal un 29 de mayo de 1969 donde decenas de estudiantes fueron acribillados por paracaidistas de las FFAA en la Casona Universitaria por el simple hecho de luchar por una universidad del pueblo y que a su vez se lo recuerda como el Bautizo de Sangre del movimiento estudiantil.

Esos hechos fueron rechazados por la comunidad estudiantil y la opinión pública y el Dr. Manuel Agustin Aguirre Rector de la Universidad Central del Ecuador decide abolir los exámenes de ingreso en su universidad y dar paso a la II Reforma Universitaria en la cual se debate el rol de la universidad en la sociedad y se planteo que la universidad sea un motor formulador de soluciones a los problemas, además la responsabilidad de los estudiantes y profesionales con la sociedad.

La II Reforma Universitaria tuvo la acogida de los sectores más avanzados, pero asi mismo tuvo el rechazo de los grupos más retardatarios como los ATALAS y el FRIU que despectivamente trataban de propuesta tecnocrática por el solo hecho de crear la universidad, popular, científica y técnica.

En nuestra universidad hubieron épocas muy negras y vergonzosas es el caso de los 70´ la generación de los ATALAS ALIANZA DE TRANSFORMACION DE AMERICA LATINA; este grupo fue una generación de desertores, traidores e infiltrados de la izquierda que tenían estrechos vínculos con las agencias de inteligencia de la policía nacional y norteamericana; esa década se creó caos, terror en los estudiantes, ya que este grupo bien financiado hacia acciones paramilitares y terroristas contra los movimientos estudiantiles de izquierda en la Universidad de Guayaquil.

Esa generación de terroristas se fue disolviendo como movimiento estudiantil ante la constante lucha de militantes de la JCE con otras fuerzas avanzadas; pero algunos atalas se incrustaron en facultades como Filosofía y hoy en día son autoridades.

Por otro lado otra división desertora de la izquierda en los 60´, comienza a ganar y a secuestrar espacios estudiantiles utilizando la demagogia de la fraseología maoísta y ultra radical de tomar el poder por las armas. Serios enfrentamientos hubieron entre los del FRIU llamados chinos y los militantes de la JCE; en este caso la JCE tuvo un papel importante de desenmascarar el oportunismo y las pretensiones agenciosas del FRIU – PCMLE.

En los 80´  la conformación del FADIU FRENTE AMPLIO DE IZQUIERDA UNIVERSITARIA representaba una afirmación de los estudiantes por seguir luchando por una universidad científica y de calidad; además representaba una disposición del movimiento estudiantil hacia los sectores más vulnerables de las políticas nefastas y represoras de Hurtado y Febres Cordero.

La aplicación del modelo neoliberal hizo que la universidad sea también víctima, adicionando a esto la caída del bloque socialista en Europa del Este en el llamado “fin de la historia”; hizo que vayamos disminuyendo fuerzas y suframos la arremetida de la privatización; Finalizando una etapa del movimiento estudiantil y cerrando un siglo de mucha agitación politica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario