lunes, 10 de junio de 2013

Documento de Análisis.

F.A.J.: La Alternativa a la debacle Universitaria.
Introducción:
Los cambios sociales dados en este siglo han permitido que las fuerzas populares, progresistas y revolucionarias estén en auge, mientras que en las fuerzas imperialistas se ve una pérdida de poder y dominio político en algunos países en especial en América Latina.
Los pueblos han ido buscando nuevas alternativas de cambios de acuerdo a sus propias realidades son los casos de Ecuador, Venezuela, Uruguay, Argentina, Nicaragua y entre otros; en la cual están dirigido hacia una economía social y un nuevo modelo de estado que recoja aquellas luchas del pasado que parecían imposibles de realizar.
El panorama nos deja una reflexión muy importante muy importante, de profundizar y radicalizar la lucha, no ser vacilantes o confiados ante las fuerzas retardatarias y crear poder popular en todos los espacios posibles para materializar nuestros objetivos.
La crisis capitalista actual ha hecho que se caiga esa cortina de mentiras alienantes que nos hablaban de LIBERTAD de comprar y vender todo lo que nos dé la gana sin ninguna regulación, y fomentaban una competencia despiadada haciendo engrosar más la brecha entre pobres y ricos; la insostenibilidad de la crisis nos hace que nosotros tengamos la necesidad de estar organizados y buscar nuevas estrategias de acción para poder ir así desplazando y destruyendo lo caduco.
Pero esto no significa que descalifiquemos o subestimemos al enemigo por el simple hecho de estar en crisis, al contrario hay que estar vigilantes y preparados con los sectores populares; El imperialismo en su desesperación tratara de ser lo más agresivo contra los pueblos y sus organizaciones o veamos el caso de Libia o Siria. Debemos tomar en cuenta que el capitalismo por naturaleza es un sistema sanguinario y por eso es la necesidad de potencializar nuestras organizaciones sociales y Políticas.
El ejemplo de los movimientos estudiantiles de Colombia, Chile, Puerto Rico e inclusive Estados Unidos en el Caso de la Universidad de Harvard, nos dan muestra que vienen nuevas libertades por conquistar para nuestros pueblos.
Si partimos de la óptica que la universidad es el ente de la sociedad debemos saber algunas características que adolecen a nuestra sociedad y a nuestra universidad.
A pesar de vivir en un proceso de cambio en cuanto lo social y económico, tenemos universidades que todavía no responden a esa realidad ni a las exigencias de este siglo XXI, al parecer todavía tenemos las secuelas del modelo neoliberal donde el Alma Mater es observado con una visión de sacar lucro y mas no crear profesionales comprometidos con la sociedad.
El concepto de autonomía universitaria se lo tergiverso por completo de la manera mas mal intencionado haciendo así que la universidad pública pase a poder y propiedad de algunas autoridades.
La Anarquía administrativa predomino en nuestros centros de estudios, convirtiéndose así en una red de corrupción entre autoridades, estudiantes, y movimientos estudiantiles haciendo de la universidad un gran negociado.
La paupérrima calidad académica hace que nuestras universidades no lleguen ni siquiera al puesto 1000 en el ranking mundial de universidades; prácticamente una vergüenza para nuestras unidades académicas; pero la realidad es esa, ha habido casos de universidades de quinto patio que hasta hace poco tiempo funcionaban y fungían como excelentes universidades, o tenemos casos de facultades que aumentaban de manera indiscriminada el número de estudiantes sin hacer el debido proceso y consultar la cantidad de profesionales que se necesita.
Es el caso de los movimientos de derechas que predominan en la Universidad en especial la de Guayaquil, o en el caso de la autocalificada izquierda como lo son los que siempre han mantenido sometido a las universidades bajo el dogma del garrote irracional sin ninguna propuesta y cayendo en el economicismo, ahora podemos observar sectores que han surgido n  La parte más vergonzosa de todo esto es el silencio, la complicidad y la demagogia de movimientos descompuestos entregados a intereses particulares de autoridades o partidos políticos que dicen llamarse de izquierda y que nuevos movimientos vacilantes y sumisos a las políticas gubernamentales sin utilizar la objetividad, la crítica y la autocritica de lo que representa el proceso actual;  y ninguno de ellos cumplen con las necesidades y reivindicaciones del pueblo ecuatoriano.
Con respecto a nuestra universidad de Guayaquil vemos como una necesidad FORTALECER EL FRENTE AMPLIO DE JURISPRUDENCIA con el fin de materializar el objetivo de una universidad del pueblo para el pueblo, Democrática, Transformadora, Critica, Técnica y Científica; esa es la base de lo que nosotros llamamos TERCERA REFORMA UNIVERSITARIA planteada hace mas de 7 años por nuestro compañero Edwing Pérez Chevez. 

El FAJ tiene que ser una expresión netamente estudiantil alejado de vicios como el oportunismo, el ultrismo, el reformismo y otros, para poder ser la vanguardia del movimiento estudiantil y debemos ir creando debate, critica, acciones concretas, llevándola a la lucha política hacia la III Reforma Universitaria.


1 comentario:

  1. Universidad del Pueblo PARA el pueblo libre de oportunistas, excelente post.!



    13:24 Isabelle Macias G. wordpress #says

    ResponderEliminar